Diseño Web DF Oficina y/o Whatsapp: 55-7689-1065
whatapp diseño web df

¿Vale la pena sección amarilla hoy en día?

Diseño Web DF
  • Diseño Web
  • /
  • Blog

Los negocios de publicidad son de lo más redituable que existe en el mundo, la inversión es mínima y el impacto es gigantesco. Claro, pero esto solo aplica para quien es el dueño del medio publicitario porque si somos quienes quieren anunciarse en dicho medio tendremos que hacer una inversión grande y el impacto será segmentado, la mayoría de las veces sin poder llevarlo a un público específico.

Este es el caso de la Sección Amarilla, aquella que llevaba por eslogan «Si funciona y funciona muy bien» el cual ya retiraron del mercado pues ellos mismos saben que no funciona y funciona muy mal. Sin embargo, millones de personas siguen pensando que por anunciarse en sección amarilla van a inflarse de clientes para sus negocios y que esa sería la mejor inversión que harían en la vida de su negocio. La realidad de sección amarilla es muy distinta a lo que se pinta, actualmente es una empresa que quedó inflada, sobre valorada y lo que es peor que no se ha actualizado a los estándares actuales de la industria de la publicidad, entonces sigue ofreciendo servicios que podrían funcionar a precios muy arriba de la competencia y se cuelgan de la fama que tuvo la empresa para justificar la inversión que puedes hacer con ellos.

¿Ya no funciona sección amarilla?

Definitivamente NO, la sección amarilla impresa es un libro obsoleto que cuesta mucho producirlo y solo se contamina el medio ambiente generando tanto papel que al final estará haciendo bulto en tu casa u oficina… En serio ¿cuándo fue la última vez que buscaste algo en el libro de sección amarilla? No obstante, los espacios publicitarios dentro del libro se vendían por precios exorbitantes como si estuvieras pagando un mes de un espectacular en una calle transitada de tu ciudad, pero el espectacular si funciona y la sección amarilla ya no funciona.

 

Ya no vale la pena ni el gasto anunciarse en la sección amarilla porque muy pocas personas utilizan el servicio pues teniendo a la alcance una computadora con internet o tu teléfono celular basta con correr a Google para encontrar cualquier negocio que estés buscando y a quien no encuentras en Google tampoco lo vas a encontrar en la sección amarilla pues es una inversión mínima crear una página de internet así que si un negocio no quiso gastar en una página de internet tampoco lo hará en la sección amarilla que es varias veces más caro. De ahí en fuera literalmente todos los negocios de tu ciudad estarán en directorios gratuitos, Google y Facebook.

¿Por qué ya no sirve la Sección Amarilla?

El famoso directorio de las páginas amarillas dejó de ser útil con la llegada del internet y tardó varios años en intentar ponerse a la altura, para ello lanzaron los servicios de sección amarilla en internet y la famosa super página amarilla que tampoco sirve la cual te explicaré más adelante. El motor de búsqueda de la sección amarilla en línea está ligeramente obsoleto y el algoritmo que utilizan está muy mal programado lo cual dificulta de sobremanera encontrar los servicios que un usuario común pueda estar buscando, el resultado final es frustrarse por no poder encontrar la información adecuada y terminas buscando en Google, Facebook o preguntando a algún amigo sobre lo que estás buscando.

¿Funciona la super página de sección amarilla?

2017 funciona la sección amarilla
¿Funciona anunciarse en la sección amarilla en el 2018?

La Sección amarilla en internet es más barata que el libro y ofrece la Super Página Amarilla lo cual es una sola página web con la información de contacto de tu negocio. La super página tiene casi el mismo diseño para todos los clientes (cabe destacar que es un diseño feo y lo que le sigue), se muestra el logotipo, los generales de la empresa o negocio, mapa de ubicación, enlaces a redes sociales y ya. Adicionalmente llenan de flores el servicio de super páginas amarillas ofreciéndote en el mismo paquete el servicio de Conecta Clic el cual sirve para que un «posible cliente» de clic en tu publicidad para llamarte y es la sección amarilla quien se encarga de llamarlo a él y a ti para luego unir las llamadas. Esto es algo sin utilidad pues es tiempo perdido y hasta enredoso para quien sabe poco de como navegar en internet ya que es preferente tomar el teléfono y marcar el número del negocio.

Sección amarilla ofrece el servicio llamado Maxi Clic con el cual prometen colocarte en primeros lugares colgándose de ser un socio premium de Google, pero la realidad dista mucho del verbo. Si bien es cierto que Sección amarilla es socio premium de Google pero no es cierto que por esa razón te podrían posicionar en primer lugar, el hecho de que sección amarilla posicione en primeros lugares es por la autoridad de su sitio web y del dominio de las super páginas pero poco o nada tiene que ver que sean socios de Google. Es decir, cualquier sitio web puede posicionar primero que sección amarilla sin problemas y en cuestión de pocas semanas. Para que entiendas mejor esto puedes leer ¿Cómo funciona el buscador de Google? y así darte cuenta que Maxi clic de sección amarilla no sirve para nada y tú puedes invertir en tus propias campañas de Adwords con ayuda de un representante de Google vía telefónica el cual de manera gratuita te brindará la ayuda y orientación para hacer una campaña de clics exitosos a tu sitio web.

¿Cuánto cuesta anunciarse en sección amarilla?

Si buscas en la página de sección amarilla cuánto es el costo por anunciarte no lo vas a encontrar ya que usan un modelo de negocio muy bueno para obtener las mayores ganancias y así es como sección amarilla te cobra lo que le puedas pagar, algo así como el robo que hace la empresa Linguatec con las clases de inglés. En el portal de sección amarilla solo te ofrecen el número telefónico de contacto 01800 202 7272 para que un experto te asesore en como poderte quitar la mayor cantidad de dinero posible. Para ejemplo usaré lo que sucedió en mi caso.

costos anunciarse sección amarilla 2017
costos por anunciarse en sección amarilla al 2018

Me llaman de un Call center de Marketing de Sección Amarilla para ofrecer un paquete especial por cierre de campaña el cual lleva por nombre «Campaña sección amarilla conecta clic«, la señorita brinda toda la información mareadora durante 10 minutos de llamada y nunca habla del precio, al final preguntas por el precio y anunciarte en sección amarilla cuesta $8100.00 pesos anuales por promoción. Le he dicho que necesito pensarlo y me indica que me llamará mas tarde para definir.

Unas horas más tarde me marcan nuevamente para saber qué pensé sobre contratar la super página de sección amarilla y respondo que no me interesa por el costo, entonces se pone interesante pues adicionalmente me ofrecen el servicio de conexión amarilla por 6 meses gratis, la conexión amarilla es otro directorio pero de negocios para negocios con el que teóricamente encontrarías los servicios que requieres para tu empresa y otros te encontrarían a ti bajo el mismo esquema (Cosa que tampoco funciona pues volvemos al punto que casi nadie usa la sección amarilla para encontrar un servicio o lugar). Me niego nuevamente y la persona del call center me dice, «Tengo a mi lado a mi asesor y me acaba de permitir otorgarle otro descuento» por lo que el precio por tener una super página de sección amarilla con todos los beneficios sería de $6499.00 + IVA con cargo a su recibo Telmex dividido en 12 meses que nos deja en un total de 628 pesos mensuales por tener una super página con sección amarilla.

Desventajas de anunciarse en sección amarilla

  • desventajas de sección amarilla
    desventajas de sección amarilla

    Es 10 veces más caro que tener una página web personal.

  • Se hace contrato forzoso a 12 meses.
  • Si se cancela el contrato de sección amarilla hay una penalización de 20% del valor de tu contrato + el gasto de lo que ya hayas pagado.
  • 99 de cada 100 personas usan Google para encontrar un servicio y no la sección amarilla.
  • No tienes una medición precisa de estadísticas y las que te ofrece tu asesor podrían estar truqueadas, es algo que nunca sabremos.
  • La super página amarilla es austera, carece de diseño y el SEO que se realiza en ellas está muy mal hecho, cualquier persona cono vagos conocimientos de posicionamiento puede observar que los ingenieros de sección amarilla no tienen idea de como hacer página buena para los buscadores.

Para cerrar con este tema responderé a la única pregunta que todos se hacen antes de decidirse si gastar o no en anunciarse en sección amarilla. ¿Por qué la sección amarilla si servía pero hoy en día ya no sirve? Los primeros 100 años de sección amarilla fue todo un éxito porque no había internet y siempre se anunció como el mejor directorio que si funciona y funciona muy bien, pero si funcionaba porque era el único directorio que existía, no había competencia y gracias a la llegada de internet y la globalización la era de la sección amarilla llegó a su fin

¿Qué es mejor que sección amarilla?

Tener una página de internet propia es la inversión más barata, permanente y que realmente te dará clientes. Puedes contratar cualquier servicio de hospedaje web barato por menos de 500 pesos al año que incluye dominio, correos y un asistente para montar tu sitio web con un constructor de sitios gratuito y tendrás una página web 100 veces mejor estructurada que la super página amarilla, tendrás la primera posición de Google por arriba de los resultados de sección amarilla y puedes fomentar tener mas visitas dándote de alta en el directorio de Google negocios, en Google Maps, etc y con ello tendrás muchos potenciales y verdaderos clientes.

febrero 12, 2021

Literatura Recomendada

[amazon_link asins=’1118907442′ template=’ProductAd’ store=’emma8-20′ marketplace=’MX’ link_id=’9ec5e358-0a49-11e9-9fb1-6df93121ddab’]

Carrito

[amazon_link asins=’8441537429′ template=’ProductAd’ store=’emma8-20′ marketplace=’MX’ link_id=’fc0c0ff4-0a49-11e9-a361-ef1c2f85b653′]