Diseño Web DF Oficina y/o Whatsapp: 55-7689-1065

Manual de Filezilla como cliente FTP

Diseño Web DF
  • Diseño Web
  • /
  • Blog

Aunque casi no se le da importancia ya que últimamente la ha ido perdiendo, el cliente FTP ha sido uno de los componentes básicos para entornos web desde que se creó, ya que era la forma más rápida y fácil de subir los archivos de un sitio web a un servidor web.

Debido a esto, el protocolo FTP se implementó como uno de los servicios básicos de cualquier hosting o servidor de alojamiento web y actualmente es muy difícil, por no decir completamente imposible, encontrar un servidor de hosting compartido que no ofrezca el servicio FTP.

El cliente más utilizado es Filezilla, se trata de una aplicación disponible para distintas plataformas y sistemas operativos (Windows, Linux y Macintosh), que nos permitirá conectarnos a cualquier servidor FTP.

Filezilla es opensource, desarrollado bajo licencia GNU y nos permite usar los protocolos FTP, SFTP y FTPS.
En un principio Filezilla apareció como un proyecto de clase y en 2001 apareció la primera versión Alpha, para poco después aparecer una versión Beta 2.1 que puede ser considerada la primera versión del Filezilla actual.

En todo este tiempo, Filezilla se ha convertido en el cliente FTP más usado en el mundo.

INTERFAZ BÁSICA DE FILEZILLA

La interfaz gráfica de Filezilla en cualquiera plataforma está formada por los mismos elementos, la interfaz no cambia.

  • A – Log de conexión: Aquí quedará registrada toda la actividad de conexión a los servidores FTP, si la conexión diera error, también aparecería en este registro.
  • B – Gestor de archivos local: Podrás ver los archivos y carpetas de tu ordenador, desde esta parte de la interfaz puedes elegir qué archivos o carpetas se subirán al servidor FTP.
  • C – Gestor de archivos remoto: Podrás ver los archivos y carpetas que hay en el servidor, solo tendrás que arrastrar aquí los archivos para que se suban al servidor FTP.
  • D – Cola de transferencias: Aquí aparecerán las transferencias de archivos pendientes o las transferencias completas, también aparecerán las que se están realizando actualmente.

Como ves, la interfaz básica de Filezilla es bastante simple, es fácil de entender y podremos acceder directamente con solo abrir la aplicación.

CONECTARSE A UN SERVIDOR FTP CON FILEZILLA

En el siguiente video puedes ver como conectarse a un servidor FTP de forma fácil, sin usar el “Gestor de sitios”, directamente desde la interfaz principal de WordPress.
Para esto usaremos la barra superior de la interfaz:

A continuación, puedes ver cómo hacer la conexión con unos datos FTP que previamente nos han proporcionado.

 

SUBIR ARCHIVOS POR FTP CON FILEZILLA

El principal papel de un cliente FTP es subir archivos o descargar archivos desde un servidor FTP, y eso es para lo que podemos usar Filezilla.
Para subir archivos simplemente tenemos que arrastrar archivos y carpetas a la zona C de la interfaz de Filezilla y empezará la subida:

En el siguiente video puedes ver todo el proceso de subir archivos al servidor:

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS POR FTP CON FILEZILLA

Al igual que subimos archivos, un cliente FTP también sirve para descargar archivos por FTP, es uno de sus usos principales.
Para descargar archivos tenemos dos métodos, podemos arrastrar de la zona C a la zona B, o directamente arrastrar de la zona C a una carpeta o al escritorio de nuestro ordenador, pero esto último no tiene porqué funcionar y depende del sistema operativo:

 

En el siguiente video puedes ver claramente como descargar archivos de un servidor FTP con Filezilla utilizando el método que siempre funciona:

 

mayo 22, 2017

Literatura Recomendada

[amazon_link asins=’1118907442′ template=’ProductAd’ store=’emma8-20′ marketplace=’MX’ link_id=’9ec5e358-0a49-11e9-9fb1-6df93121ddab’]

Carrito

[amazon_link asins=’8441537429′ template=’ProductAd’ store=’emma8-20′ marketplace=’MX’ link_id=’fc0c0ff4-0a49-11e9-a361-ef1c2f85b653′]

whatsapp dwdf